Propietaria de Compañía de Construcción Arrestada Tras Estafa de Compensación Legal por Accidentes de Trabajo por $700,000

12/20/2017

Para Su Divulgación Inmediata: miércoles 20 de diciembre de 2017
Contacto: Jon Moore, 850.413.2842, Jon.Moore1@myfloridacfo.com

JACKSONVILLE, Fla. - El Oficial Principal de Finanzas Jimmy Patronis anunció hoy el arresto de Maria Cristina Romero Zelaya, propietaria de Miochosis Construction, Inc. Zelaya presuntamente proporcionó información falsa al solicitar cobertura de seguro de compensación legal por accidentes de trabajo para obtener una prima más baja. Como resultado, Zelaya evitó pagar de forma ilegal más de $700,000 en pagos de primas y dejó a sus empleados sin seguro y vulnerables a sufrir lesiones en el lugar de trabajo.

"Cuando las compañías mienten para obtener pólizas de compensación legal por accidentes de trabajo más baratas e inadecuadas, el personal o los dueños de las propiedades quedan expuestos a tener que pagar elevados costos médicos si un trabajador se lesiona en el trabajo, y los mercados libres se ven afectados por los estafadores que cobran más barato que sus competidores legítimos", dijo el Oficial Principal de Finanzas Patronis. "Es una situación en la que todos pierden en la Florida, y no voy a tolerarla".

Luego de recibir el dato de que Zelaya podría haber falsificado información, del 2 de agosto de 2016 al 2 de agosto de 2017, los investigadores del Departamento de Servicios Financieros (DFS) determinaron que Zelaya cobró cientos de cheques de nómina a través de empresas de servicios financieros por un total de más de $5 millones. Se descubrió que los cheques eran para diversos tipo de obras de construcción que ella retuvo de su compañía de seguros y no estaban cubiertos por su póliza de seguro de compensación legal por accidentes de trabajo.

Zelaya informó a su aseguradora que la nómina anual de su compañía era de $200,000 y que su compañía proporcionaba servicios de enyesado y estuco solamente. Basándose en esa información, su prima de compensación legal por accidentes de trabajo era de $26,622. Si Zelaya no hubiera retenido la nómina anual y la descripción del trabajo reales de su compañía, el monto de la primera hubiera sido de $733,549.

Zelaya fue arrestada por los investigadores de la División de Servicios Forenses y de Investigación (DIFS) del DFS y luego trasladada a la Cárcel del Condado de Duval el 7 de diciembre de 2017. Enfrenta cargos por ocultar intencionalmente la nómina, plan para defraudar y operar una empresa de transferencia de dinero sin licencia.

Este caso será procesado por el Procurador Auxiliar del Estado Joe Licandro de la Oficina del Procurador del Estado del Condado de Duval. Si es condenada, Zelaya podría enfrentar hasta 60 años de prisión.

Acerca del Oficial Principal de Finanzas
El Oficial Principal de Finanzas y Jefe de Bomberos del Estado Jimmy Patronis es oriundo de la Florida y miembro del Gabinete de la Florida, que supervisa el Departamento de Servicios Financieros. El Oficial Principal de Finanzas Patronis trabaja todos los días para luchar contra el fraude de seguros, apoyar a los bomberos de la Florida y garantizar que las finanzas del estado sean estables para respaldar el crecimiento financiero del estado. Siga las actividades del Departamento en Facebook (FLDFS) y Twitter (@FLDFS).