Beware of Transfer Fund Scams

4/9/2004

CONTACT: Justin Glover

TALLAHASSEE–El Oficial Principal de Finanzas de la Florida Tom Gallagher, advirtió hoy a los consumidores que tengan cuidado con los emails no solicitados que prometen la oportunidad de hacerse rico rápidamente, que en realidad no son sólo más que intentos de vaciar las cuentas bancarias de los consumidores desprevenidos.

A los receptores de estos emails se les dice que el remitente es un funcionario de gobierno de alta jerarquía o el pariente cercano de un funcionario de gobierno de alta jerarquía de un país en vías de desarrollo. Como resultado de algunos errores de cálculos financieros, el remitente tiene millones de dólares inmovilizados en una cuenta bancaria a la que no puede tener acceso sin la ayuda del receptor. A cambio de esta ayuda, se le promete una parte de los fondos al receptor, por lo general el 20 por ciento. Todo lo que el receptor debe hacer es demostrar su buena fe depositando una suma de dinero en una cuenta bancaria (a la cual el remitente tenga acceso) o enviando un fax con el membrete e información de la compañía a la cuenta bancaria del receptor. El remitente luego vacía la cuenta bancaria.

Si bien la mayoría de los emails dicen ser originarios de Nigeria, la fuente de los correos puede ser fácilmente de cualquier otra parte del mundo. El Banco Central de Nigeria ha emitido un comunicado de prensa subtitulado" "¡No se deje engañar! Muchas personas han perdido dinero," el cual advierte a los individuos a no dejarse engañar por estafadores que dicen estar asociados con el gobierno de Nigeria. Como los operadores de estas estafas por lo general residen fuera del país en donde solicitan la ayuda, llevar a juicio esos casos resulta difícil, o imposible.

"Any unsolicited e-mail which offers you an opportunity to get rich quick should be viewed with suspicion," said Gallagher. "People promoting fail-safe stock tips or easy access to locked-in funds often have their own get-rich-quick scheme - they get rich by taking your money."

Gallagher afirmó que los consumidores deben "verificar antes de comprar," un mensaje que él ha promovido para instar a los consumidores a determinar si la compañía o persona con quien están negociando es legítima.

Additional information can be found at the U.S. Secret Service's website at www.secretservice.gov/alert419.shtml. Las víctimas deben ponerse en contacto con la División de Delitos Financieros del Servicio Secreto al 202-406-5850. Los consumidores también pueden llamar a la línea gratuita de ayuda del departamento al 1-800-342-2762.