Gallagher Visits Mediation Centers, Gives Status Report on Hurricane Response

11/12/2004

CONTACT: Nina Banister or Justin Glover

PUNTA GORDA – Florida's Chief Financial Officer Tom Gallagher today visited mediation centers in Punta Gorda and Orlando, which are now open and set up to help hurricane victims resolve claim disputes with insurance companies.  Más de 600 consumidores han solicitado mediación para resolver una disputa.  La primera rueda de reuniones ha sido programada para comenzar el 22 de noviembre.

"For storm victims, getting their insurance claims settled so they can rebuild their homes is the crucial first step on the road to recovery," Gallagher said.  "We're hoping to make that process easier and faster by offering mediation for consumers having disputes with their insurance companies."

Los centros de mediación ubicados en el Centro de Justicia del Condado Charlotte, 350 E. Marion Avenue en Punta Gorda y 8403 South Park Circle, Edificio 600, Suite 655 en Orlando ofrecen un proceso de acuerdo de reclamaciones no obligatorio y sin confrontación para las víctimas de la tormenta que está disponible sin costo para el consumidor.

El programa de mediación, creado por Gallagher, establece un proceso de resolución de disputas para los ciudadanos que necesitan ayuda para resolver reclamaciones por huracanes antes de encontrar otras opciones más costosas, como acudir a los tribunales.   Las reuniones de mediación serán facilitadas por los mediadores certificados de la Corte Suprema que se proveen a través del Centro Collins para la Política Pública.  Cerca de 45 mediadores estarán disponibles para ocuparse de solicitudes de mediación.

Según el programa, si un titular de póliza presenta una disputa por una oferta de reclamación, la compañía de seguros debe notificar a la o el titular de la póliza sobre su derecho de mediación. Luego, la compañía de seguros tiene 21 días para resolver la reclamación antes de que se pueda programar una reunión de mediación.  Los titulares de la póliza también pueden contactar el departamento llamando al 1-800-22-STORM para solicitar una mediación.

Según Gallagher, quien fuera Comisionado de Seguros cuando el Huracán Andrew devastó Homestead en 1992, más del ochenta por ciento de las reclamaciones remitidas a mediación alcanzaron un acuerdo, y más del 90 por ciento llegaron a un acuerdo parcial.

An additional mediation sites is now open at 900 U.S. Highway One, River Plaza, Suite 207 in Jupiter, and at least one other site will open in Pensacola to serve panhandle residents affected by Hurricane Ivan.  Gallagher plans to visit the Jupiter site within the next two weeks.

Las víctimas de las tormentas pueden informarse mejor acerca de los servicios de mediación ingresando al sitio Web del departamento en www.fldfs.com and downloading the "Mediation Program" brochure or by calling the hurricane hotline at 1-800-22-STORM.

Gallagher también dio un informe del estado de la respuesta de las compañías de seguro a las víctimas que están lidiando con las recientes tormentas.  Después de una reciente norma de emergencia que establece los límites para procesar reclamaciones, el departamento ha recibido alrededor de un 17 por ciento menos de llamadas provenientes de consumidores que sufren demoras al tratar con un tasador.  Además, de aproximadamente 12,000 consumidores que han presentado quejas sobre las demoras de tasadores, más del 75 por ciento ha recibido, desde entonces, una respuesta de su compañía de seguros, con uno o dos resultados positivos: se programó una visita de un tasador o se ofreció un acuerdo.