Clinic Owner, ‘patients’ Face Insurance Fraud Charges

11/23/2004

CONTACT:  DFS Press Office

MIAMI—A dozen individuals suspected of organizing or participating in staged crashes and filing false insurance claims were arrested today by insurance fraud investigators with the Department of Financial Services on insurance fraud charges.

Estos individuos fueron acusados según una nueva ley que entró en vigencia el 1 de octubre de 2003, que hizo que organizar o participar en un accidente simulado sea penado con una sentencia mínima estatuaria de dos años y cerca de 15 años en prisión.  En un accidente falso, los organizadores y los dueños inescrupulosos de la clínica tienen como objetivo el seguro de la protección del individuo lesionado (PIP) de los conductores y cobran un promedio y hasta un máximo de un beneficio de $10,000 por asegurado.

"PIP fraud dramatically drives up the cost of automobile insurance, making it harder for Floridians to afford the coverage Florida law requires them to carry," said Florida's Chief Financial Officer Tom Gallagher, who oversees the Department of Financial Services.
"The law targeting staged crash organizers has helped our investigators and prosecutors successfully pursue these scam artists."

Hasta el momento, se han efectuado 25 arrestos bajo la nueva ley.  Además, en marzo, el departamento se asoció con Automobile Joint Underwriting Association y con el despacho del Abogado Estatal de Miami-Dade para contratar a un fiscal especializado en fraudes de cobertura PIP.  Sólo este año, el departamento ha realizado 193 arrestos, desde 155 en 2003, y la fiscal especializada Nina Vivenzio ha supervisado a más de 160 de este año.

"We intend to file racketeering charges in some of these organized fraud clinic cases in the future," Vivenzio said.  "It is a tremendous problem, and we need to take tougher action against these criminals."

Los investigadores de la División de Fraude de Seguros del departamento declararon que la mayoría de aquellas personas que se arrestaron hoy fueron pacientes del Miami Health & Life Medical Management, Corp, una clínica ubicada en 300 SW 107 Ave., Suite 206, Miami.

El dueño de la clínica, Rolando Martinez, 35, ha sido acusado con 51 cargos de fraude de seguros, 51 cargos de hurto mayor y un cargo de estafa organizada de primer grado, por reclamaciones falsas presentadas por la clínica en un período de 10 meses que sumaban un total de más de $450,000.  Martinez abrió las puertas de la clínica a fines de 2003.

Otros arrestos hoy incluían a participantes de dos accidentes simulados acusados de presentar más de $65,000 en reclamaciones fraudulentas en contra de dos compañías de seguro.

Fausto Guerra, el supuesto encargado, Alina Mecias y Kenia Lopez están acusados de presentar más de $38,000 en reclamaciones fraudulentas que surgieron de un supuesto accidente ocurrido el 12 de mayo.

Guerra ya había sido arrestado el 21 de octubre de 2004 por organizar otro accidente simulado el 13 de junio.  Carlos Ilarraza y Daryelis Olivares fueron arrestados con cargos originados por presentar más de $27,000 en reclamaciones fraudulentas de ese accidente simulado.  Los investigadores dijeron que el dueño de la clínica, Martinez, sabía que el accidente era simulado y le indicó a por lo menos un paciente qué decirle al doctor.

Division investigators also arrested several "patients" who allegedly signed for treatment they never received.    Los investigadores determinaron que se presentaron reclamaciones fraudulentas ante sus compañías de seguro de un monto que excedía los $65,500.  Los acusados son Alexander Arencibia, Juan Garcia, Esterlina Reyes, Magaly Rodriguez, Zoraida Rosado y Jose Tamayo.
El Departamento de Servicios Financieros, División de Fraude de Seguros, investiga varias formas de fraude en seguros, incluyendo seguros de salud, de vida, de autos, de propiedad y de compensación por accidentes de trabajo.  Cualquier persona que posea información sobre este caso u otros posibles planes de fraude, debe llamar a la línea directa de Fraud Busters (Caza Fraudes) del departamento al 1-800-378-0445.  Se puede ofrecer una recompensa de hasta $25,000 por información que conduzca a una detención y condena.