Gallagher to Consumers: Beware of Financial Scams This Holiday Season

11/24/2004

CONTACT:  Justin Glover

*ALERTA AL CONSUMIDOR*

TALLAHASSEE—The holiday season is the time of year when the spirit of joy and giving is in the air.  Desafortunadamente, también es la época del año cuando los artistas falsos generalmente se aprovechan del espíritu de generosidad.  El Oficial Principal de Finanzas Tom Gallagher alienta los consumidores a ser extra cuidadosos con su dinero para evitar estafas financieras.

"Take steps to protect your personal and financial information from identity theft this holiday season, especially if you are making purchases online or over the phone," Gallagher said.  "Scam artists who get ahold of your sensitive information can wreak havoc with your finances."

Los consumidores que compran en línea deben ser súper cuidadosos para evitar el robo de identidad, el delito financiero de mayor crecimiento en la nación.  Trate con compañías conocidas y tome medidas para asegurar su información personal y financiera.  Gallagher dijo que los consumidores generalmente contactan el estado e informan que no han podido encontrar domicilios físicos o números telefónicos de negocios en línea.  Some reported scams have resulted from transactions with overseas businesses.  "Remember, a company based outside the country is outside of our laws," Gallagher said.

Otras maneras para prevenir robo de identidad incluyen: destruir las ofertas de tarjetas de crédito de los correos basura, revisar todos los registros de bancos y tarjetas de créditos y verificar los informes de crédito al menos una vez al año.  El Departamento de Servicios Financieros tiene a disposición un recurso en Internet sobre el robo de identidad con enlaces a más consejos e información sobre cómo evitar esta estafa costosa.  Los consumidores pueden ingresar a www.fldfs.com and click the "ID Theft" banner to visit the site.

Otros tipos de estafas que a menudo encuentran víctimas durante este período del año son organizaciones benéficas falsas y estafas de impuestos sobre los ingresos falsos.  Un individuo que se hace pasar como un benefactor local solicita hablar con el consumidor por teléfono.  Los posibles donantes deben hacer preguntas, incluyendo qué planea hacer con la donación la organización, y tener cuidado con pedidos que son largos en emociones y cortos en detalles.  Una organización reconocida nunca pedirá dinero en efectivo, y todos los cheques deben extenderse pagaderos a la organización, nunca a un individuo.  La ley de la Florida también exige que las organizaciones benéficas proporcionen una copia de su informe financiero anual al momento del pedido.

Además, en estas fiestas, no se convierta en víctima de ninguna estafa para evadir impuestos sobre ingresos.  Resista las ganas de presentar una demanda para recibir reintegros inexistentes, tales como adelantos del seguro social y compensaciones por la esclavitud.  Intentos de cobrar con reclamaciones ilegales puede resultar en una multa federal de $500.  Decline to talk with anyone offering to file a claim on your behalf for an upfront "fee."  These individuals will cash your check and move on to the next victim.

Gallagher también dio consejos que son útiles para todo el año.  Le aconsejó a los consumidores que adquieren viviendas, automóviles, inversiones o seguros que se tomen el tiempo necesario para leer cada documento o contrato cuidadosamente y cerciorarse de que están haciendo negocios con una compañía con licencia.   Instó a los consumidores a hablar con sus agentes o corredores acerca de sus derechos y responsabilidades contemplados por la ley antes de firmar cualquier tipo de contrato.

Para hacer preguntas o presentar quejas, los consumidores pueden llamar a la línea gratuita del Departamento de Servicios Financieros al 1-800-342-2762 o ingresar a www.fldfs.com.