Agent Surrenders Insurance Licenses Following Allegations of Customer Abuse

11/29/2004

CONTACT: Justin Glover or Nina Banister

WINDERMERE—A Windermere man has lost his licenses to sell insurance following an investigation by the Florida Department of Financial Services that alleged he took advantage of his clients for his own financial gain.

Earlier this year, the department filed a nine-count administrative complaint against Michael Harris Lait, 45, of 11449 Lake Butler Blvd.  The department alleged that Lait misrepresented the terms and conditions of life insurance policies to at least one customer and he convinced at least one individual to "cash in" or surrender existing annuity contracts and to replace them causing the customer to pay unnecessary surrender penalties; the practice is known as "churning" or "twisting."

El departamento también alegó que Lait engañó al menos a un consumidor en la venta de un contrato de anualidad, causando que el cliente perdiera $55,000 en el valor de la póliza mientras que Lait ganaba una comisión que no hubiese ganado de otra manera.

Lait supuestamente también sacó préstamos de pólizas contra la póliza de seguro de vida de un cliente sumando un total de más de $58,000 sin el conocimiento ni consentimiento del consumidor. El departamento también alegó que Lait estableció la Fundación para Niños West Orange para lavar los pagos de primas de seguros con el objetivo de hacerlas aparecer como deducibles de impuestos para los clientes, y para malversar los fondos de los clientes de seguros.

Después de solicitar primero una audiencia formal para discutir los cargos del departamento, Lait entregó todas sus licencias de seguros este mes.  Además de la revocación de sus licencias de seguros, el departamento retiró y prohibió de manera permanente cualquier tipo de participación de Lait en el negocio de seguros. Él tenía una licencia como agente de seguros de vida, vida y médico, y médico desde noviembre de 1981.

Además de los cargos administrativos, la División de Fraude de Seguros del departamento arrestó a Lait, d/b/a Harris Financial Services, el 23 de agosto, y le acusaron de explotación de personas mayores, de plan de estafa y de registro y contabilidad fraudulentos de fondos por un total de más de $200,000 en fondos del consumidor. Lait enfrenta hasta 30 años de prisión por cada uno de estos cargos por delitos graves.

El Departamento de Servicios Financieros investiga alegatos de conducta inapropiada por parte de agentes con licencia y aquellos que se hacen pasar por agentes. Las preguntas sobre agentes o pólizas de seguros se pueden dirigir a la línea gratuita de atención al consumidor del departamento al 1-800-342-2762.