Gallagher Seeks to Clarify Confusion with Storm Claims, Outlines Options to Help Consumers

3/30/2005

CONTACTO:
Tami Torres o Bob Lotane

TALLAHASSEE – Florida's Chief Financial Officer Tom Gallagher today raised concerns with confusing policy language and recommended solutions for helping consumers navigate through their homeowners insurance policies and storm claims.   Gallagher además dijo que está entregando las quejas que ha recibido de los consumidores sobre lenguaje confuso de las pólizas a la Oficina de Regulación de Seguros para una nueva revisión.

"Storm victims are dealing with a number of pressures – financial, family, work and more.  My goal is to alleviate some of the pressure by helping storm victims recover the insurance money due them to pay for losses," said Gallagher.  "And to make sure there is no pattern of miscommunication to storm victims, I am turning over our consumer complaints to the Office of Insurance Regulation for further review."

Una de esas situaciones confusas tiene que ver con retenciones por depreciación.  Gallagher dijo que las pólizas de seguros para propietarios de viviendas de la Florida contienen una disposición que le da al titular de la póliza derecho a la totalidad del costo de reemplazo para su vivienda y los contenidos sin ninguna depreciación por materiales utilizados.  But insurers can impose a holdback provision and initially pay a fractional or actual cash value amount, but they must explain the procedure for recovering the remainder of the costs of the loss.

Los titulares de póliza que tienen cobertura de costo de reemplazo obtendrán la suma de dinero correspondiente para completar sus reparaciones o reponer los contenidos destruidos – menos lo que se denomina depreciación recuperable.  If a homeowner did not refuse this coverage - in writing - when the policy was purchased, then the replacement cost coverage of the structure is automatically included.

Last week Gallagher met with Milton and Denise Phillips at their home in Lakeland, which was devastated by two hurricanes.  "I was able to explain the process the Phillips would have to go through to rebuild their home, because even after all these months they were still having trouble getting their claim finalized and their home rebuilt," said Gallagher.

Gallagher dijo que está explorando nuevas soluciones para desalentar a las compañías de seguro sobre retener demasiado dinero o por demasiado tiempo haciendo que la aseguradora pague interés por la retención.  Gallagher dijo que le gustaría ver que las aseguradoras, cada seis meses, se contacten nuevamente con los titulares de pólizas que tienen derecho a una retención recuperable pero que todavía no la hayan solicitado.
 Gallagher también señalo una provisión en las pólizas de los titulares de pólizas de la Florida que requiere que los titulares de pólizas notifiquen a sus aseguradoras que todas las reparaciones y reemplazo de propiedad sean presentadas y finalizadas dentro de los 180 días para calificar para los pagos. Desafortunadamente, algunos residentes de la Florida han recibido correspondencia de sus aseguradoras que hace referencia a esta fecha límite y creen que ellos deben hacer todas las reparaciones y comprar nuevos contenidos dentro de este tiempo límite.

Para presentar su idea, Gallagher mostró la correspondencia del Sr. Robert Hoke, de Perdido Key, que mostraba un mensaje de un perito que decía que el Sr. Hoke tenía 180 días para comprar los contenidos perdidos si quería recibir una amortización recuperable.  Sin embargo, el condominio del Sr. Hoke probablemente no será reconstruido por dos o tres años.

"Because of the incredible widespread damage caused by last year's storms and the amount of time it has taken to settle all claims we do not expect this deadline to be enforced," said Gallagher.  "But if someone is threatened with such a deadline, I want to hear about it."

Gallagher recordó a los titulares de pólizas que necesitan tener todos los recibos de cualquier trabajo realizado y de los contenidos comprados para proporcionarlos a la aseguradora para un reembolso.  También, recomendó a los consumidores que obtengan más de una estimación de sus reparaciones y que elijan la menor de los estimados para prevenir conflictos por alzas abusivas de precios.

Los titulares de pólizas también pueden hacer aprobar por la aseguradora cualquier estimación por adelantado, lo cual puede ser útil si se necesita la asistencia financiera a corto plazo para completar las reparaciones o para reemplazar los contenidos.

Para obtener más información o pedir asistencia, los consumidores pueden contactar la línea directa sobre huracanes del Departamento de Servicios Financieros al 1-800-22-STORM.  Consumer guides explaining Florida homeowners insurance policies can be downloaded from the For the Consumer section at www.fldfs.com