State Investigators Wrap up Workers’ Compensation Compliance Sweeps

7/29/2005

COMUNÍQUESE CON:
Tami Torres o Bob Lotane

FUNCIONARIOS CALIFICAN EL ESFUERZO DE DOS DÍAS COMO "SUMAMENTE PRODUCTIVO"

TALLAHASSEE - Investigadores de la División de Compensación Legal por Accidentes de Trabajo del Departamento de Servicios Financieros dieron a conocer hoy los resultados de un reciente allanamiento de sitios en construcción en el estado que llevó dos días. Se realizaron 848 visitas a los sitios durante los allanamientos que dieron como resultado 100 órdenes de suspensión de trabajo (SWO) emitidas contra empleadores sin cobertura legítima de compensación legal por accidente de trabajo.

Según la ley estatal, las empresas dedicadas a la industria de la construcción con uno o más empleados deben brindar cobertura de compensación legal por accidente de trabajo, que protege a los trabajadores que sufren lesiones o muerte en el trabajo.

“Los contratistas que brindan cobertura para proteger a sus trabajadores constantemente nos comentan cuán difícil es competir con aquéllos que burlan al sistema”, expresó el Oficial Principal de Finanzas de la Florida Tom Gallagher.  “Hemos visto caer las tasas de compensación legal por accidente de trabajo y aumentar la disponibilidad de cobertura en los últimos años, en gran parte debido a los esfuerzos de nuestros investigadores para erradicar el fraude y el abuso”.

Veinticinco supervisores e investigadores de Miami, Plantation, y Ft. Myers realizaron "barridos" en Miami. Dicha operación hizo 333 contactos y escribió 35 SWO.  Treinta y seis supervisores e investigadores de Jacksonville, Pensacola, Orlando y Tampa realizaron "barridos" en la zona de Orlando.  Ellos hicieron 515 contactos y escribieron 65 SWO.  En muchos casos en que fue difícil establecer si se había conseguido una cobertura adecuada, se emitió una solicitud de registros de negocios.

Bajo una SWO, un negocio debe suspender inmediatamente todas las operaciones.  La SWO se retira una vez que el empleador obtiene la cobertura adecuada y paga una multa civil equivalente a la cantidad de 1.5 veces las primas de compensación legal por accidentes de trabajo evadidas.  Los empleadores que violan una SWO enfrentan una multa de $1,000 por día de violación y pueden además enfrentar acusaciones penales.

Durante el barrido en la zona de Miami un investigador descubrió a tres hombres instalando elementos de concreto en una vivienda en Homestead.  Ninguno de los hombres tenía cobertura de compensación legal por accidente de trabajo y se emitieron una SWO y una solicitud de registros.  Cualquier multa en el caso debe ser de menor cuantía ya que la compañía diseñadora de piedras recién inició su negocio a fines de junio.

Ese no fue el caso en una investigación realizada en una zona de Orlando.    Dos trabajadores dedicados al trabajo en edificios tenían solo un vago recuerdo de la persona para quien trabajaban, y sólo pudieron recordar el nombre del empleador.  Un presunto empleador al final vino al sitio, pero cuando se le instruyó sobre las repercusiones de las leyes de fraude de seguros, admitió que aquéllos eran empleados del subcontratista y citó a dicha persona al sitio. Entonces se descubrió que este empleador tenía aproximadamente 30 empleados en otros lugares de trabajo que tampoco estaban asegurados.  Una posterior revisión de los registros de este negocio reveló que se les había pagado más de $500,000 a los trabajadores, sin brindar cobertura de compensación legal por accidente de trabajo, lo cual dio como resultado una multa de más de $167,000.

Durante la sesión legislativa de 2003, el Oficial Principal de Finanzas Gallagher solicitó a los legisladores que realicen varias reformas importantes al sistema de compensación legal por accidentes de trabajo en un esfuerzo por detener la ola de primas en aumento.  Como parte de las reformas, se le otorgó a la División de Compensación Legal por Accidentes de Trabajo mayor autoridad de ejecución de la ley para asegurar que las empresas proporcionen cobertura a sus empleados.  Muchas de las violaciones descubiertas durante el control de esta semana caen bajo la nueva autoridad.  Desde que las reformas fueron aprobadas, las tarifas de compensación legal por accidentes de trabajo han disminuido más del 19% en todo el estado.

Para aumentar la competencia entre los negocios que funcionan en la Florida, en 2003 la Legislatura solicitó que:

§ Las empresas fuera del estado que operan en la Florida paguen tarifas de cobertura de compensación legal por accidente de trabajo aprobadas por la Florida.  Esto impide que las empresas que no son de la Florida obtengan una ventaja no equitativa sobre las empresas locales.
§  Los empleadores que tergiversen la cantidad o clasificación de sus empleados sean sujetos a una orden inmediata de suspensión del trabajo.  Anteriormente, se requirió una investigación penal para tomar medidas contra el empleador.

§ Los empleadores que desean eximirse de los requisitos de cobertura obtengan una nueva exención, brindando mayor capacidad de seguimiento para los reguladores del estado.  Esta medida tenía el objetivo de impedir que los contratistas aleguen que los empleados eran subcontratistas que estaban exentos de la cobertura, de ese modo evitando el pago de primas y obteniendo una ventaja no equitativa sobre la competencia.
 La Legislatura además reconoció el valor que traen los investigadores de la División de Compensación Legal por Accidente de Trabajo a la Florida y más que duplicaron la cantidad de investigadores trabajando en el estado a 71.
Como funcionario electo del Gabinete de la Florida a nivel de estado, el Oficial Principal de Finanzas Tom Gallagher supervisa el Departamento de Servicios Financieros, una agencia estatal de múltiples divisiones, responsable de administrar fondos del estado y propiedades no reclamadas, ayudar a los consumidores que solicitan información y asistencia sobre servicios financieros, e investigar fraudes financieros. Gallagher también funge como Jefe de Bomberos del Estado.