Gallagher Moves to Prevent Public Adjusters from Price Gouging Hurricane Katrina Victims

8/30/2005

CONTACT: Bob Lotane

TALLAHASSEE – Florida's Chief Financial Officer Tom Gallagher today issued an emergency rule to prevent the victims of Hurricane Katrina from becoming the victims of price gouging by public insurance adjusters.  Además de limitar las tarifas, la norma contiene otras protecciones al consumidor para las víctimas que pudieran contratar a tasadores públicos.

Gallagher descubrió la necesidad de imponer las normas luego de que el Huracán Charley impactara en agosto de 2004 y existieran reportes de tasadores que exigían tarifas de hasta el 25 por ciento.

"Floridians upset after seeing their property damaged by Hurricane Katrina can be particularly vulnerable to signing contracts that are unfair and possibly unnecessary," said Gallagher.  "They need to strongly consider whether they need the assistance of a public adjuster, as any fees will inevitably come out of their claim settlement."

La nueva norma pone un tope a las tarifas de los tasadores al 10 por ciento del pago de la reclamación; le da al consumidor 14 días para cancelar un contrato hecho con un tasador público sin penalización, y prohíbe a los tasadores públicos exigir cualquier pago por adelantado o compensación antes del acuerdo final de la reclamación.

Gallagher además advirtió a los residentes de la Florida que se aseguren de estar tratando con un tasador público con licencia.  La División de Fraude de Seguros detuvo a siete individuos el año pasado por trabajar como tasadores públicos sin licencia.  Para verificar el estado de la licencia de un agente o compañía tasadora, los consumidores deben visitar www.fldfs.com, y hacer clic en Verificar Antes de Comprar, o llamar a la Línea de Ayuda del Departamento de Servicios Financieros al 1-800-342-2762.

Como funcionario electo del Gabinete de la Florida a nivel de estado, el Oficial Principal de Finanzas Tom Gallagher supervisa el Departamento de Servicios Financieros, una agencia estatal de múltiples divisiones, responsable de administrar fondos del estado y propiedades no reclamadas, ayudar a los consumidores que solicitan información y asistencia sobre servicios financieros, e investigar fraudes financieros. Gallagher también funge como Jefe de Bomberos del Estado.