Gallagher Anuncia Nuevos Recursos, Recursos Legislativos para Combatir el Fraude de Seguros

2/3/2006

CONTACTO: Tami Torres o Nina Banister

MIAMI-Tom Gallagher, Oficial Principal de Finanzas de la Florida, anunció hoy que un nuevo recurso para combatir el fraude de seguros, junto a remedios legislativos que él está gestionando, reforzarán los esfuerzos para combatir el fraude de seguros de automóviles, incluyendo castigos penales más duros para accidentes automovilísticos "falsificados" y "fantasmas", y revocar las licencias de conductores que cometen fraude de seguros automovilísticos.

El nuevo recurso, la Fiscal Auxiliar del Estado del Condado Miami-Dade Erika Isidron, será el segundo fiscal en la Florida dedicado a poner tras las rejas a los delincuentes que cometen fraude de seguros de automóviles.  Isidron, fiscal durante los seis últimos años, se ha desempeñado recientemente como jefe de una de las divisiones de juicios de delitos graves de la Oficina del Fiscal del Estado de Miami-Dade, supervisando los procesos de juicios de ofensas de delitos graves tales como agresión sexual, robo a mano armada y homicidio.

"Aumentando nuestra fuerza de investigación y creando leyes más duras se reforzará nuestra habilidad de poner a los estafadores tras las rejas e imponer nuestro mensaje de que intentamos poner freno a este costoso delito", declaró Gallagher, que supervisa la División de Fraude de Seguros del estado (DIF).

Muchos casos de fraude de seguros automovilísticos involucran a abogados, doctores y dueños de clínicas inescrupulosos que ilegalmente facturan por servicios que cubre la cobertura de protección contra lesiones personales (PIP), que provee hasta $10,000 para facturas médicas que se deriven de accidentes automovilísticos, sin importar de quién fue la culpa.  La ley de la Florida requiere que los conductores posean un mínimo de $10,000 de cobertura PIP y $10,000 en cobertura de responsabilidad por daños a la propiedad.

Isidron se une a Nina Vivenzio, otra fiscal auxiliar del estado, de Miami-Dade, quien se ha dedicado a procesar fraudes PIP durante casi dos años. Gallagher declaró que el tener un fiscal dedicado como Vivenzio en caso de fraudes de seguro ha resultado en al menos un 20 por ciento de aumento en procesamientos.

Basado en una legislación crítica y muy cruda aprobada en 2001 y 2003, Gallagher pedirá a la Legislatura este año aprobar reformas adicionales que incluyen:

• Hacer de los accidentes automovilísticos "falsificados" o "fantasmas" un delito de segundo grado, con una sentencia mínima obligatoria de dos años de prisión.  Los accidentes "falsificados" o "fantasmas" tienen lugar cuando un conductor presenta un informe de accidente fraudulento sobre un choque que nunca existió y luego factura a la compañía aseguradora por servicios médicos que nunca se prestaron.

• Convertir en delito grave de tercer grado cuando cualquier proveedor de servicios, como una clínica o un taller de reparación de autos, renuncia a los deducibles como una práctica general de negocios.  Renunciar a los deducibles faiclita a los individuos cometer estafas en fraudes de PIP.

• Revocar la licencia de conducir de una persona si comete fraude de seguro de automóvil.

• Volver a promulgar la exención de informes de accidentes para restringir la publicación de informes de accidentes de la policía, los cuales a menudo se utilizan para solicitación ilegal.

• Solicitar a las clínicas médicas establecer la línea directa del programa de recompensas estatal de Lucha contra el Fraude y el programa de información sobre recompensas.

Gallagher declaró que los detectives de fraude han realizado más de 1,000 arrestos relacionados con fraudes PIP desde 2001.  En el Condado Miami-Dade, los arrestos de fraudes PIP han incrementado a un ritmo constante, el año pasado un 25 por ciento cuando se realizaron 254 arrestos.  Los arrestos de fraudes PIP en 2005 incluyeron a 185 "pacientes" de los cuales 159 estaban involucrados en accidentes falsos, 17 dueños de clínicas, 18 empleados de clínicas, 1 doctor y 31 corredores.

"Elogio a nuestros investigadores y fiscales por su tenacidad al hacer que nuestro estado se convierta en líder nacional en la lucha contra el fraude de seguros", Gallagher dijo.  "No nos rendiremos en la lucha para proteger a los residentes de la Florida del peligro y del costo que infligen los planes de fraude de seguros".

Las propuestas contra los fraudes PIP de Gallagher están patrocinadas por el Rep. David Rivera (Proyecto de Ley de la Cámara de Representantes 561) y Sen. J.D. Alexander (Proyecto de Ley del Senado 1596).

###

Como funcionario electo del Gabinete de la Florida a nivel de estado, el Oficial Principal de Finanzas Tom Gallagher supervisa el Departamento de Servicios Financieros, una agencia estatal de múltiples divisiones, responsable de administrar fondos del estado y propiedades no reclamadas, ayudar a los consumidores que solicitan información y asistencia sobre servicios financieros, e investigar fraudes financieros. Gallagher también funge como Jefe de Bomberos del Estado.