Gallagher Calls for Legislation to Speed up the Rebuilding Process for Storm Victims

2/6/2006

CONTACTO: Tami Torres o Bob Lotane

TALLAHASSEE – Tom Gallagher, Oficial Principal de Finanzas de la Florida, instó hoy a una nueva legislación para ayudar a acelerar el proceso de reconstrucción de viviendas dañadas por el huracán.  La medida aseguraría que los propietarios de viviendas inmediatamente reciban dinero de seguros por gastos cotidianos adicionales y contenidos personales perdidos, como así también el 20 por ciento de lo recaudado de seguros para reparar daños estructurales, sin la necesidad de un respaldo de su institución financiera.

"Esta legislación asegurará un pago más rápido para las víctimas de las tormentas subsiguientes a un desastre importante", dijo el Oficial Principal de Finanzas Gallagher. "Les facilitará a las familias conseguir el dinero que merecen".

Gallagher dijo que recomienda la medida como parte de un paquete integral de reformas que propuso para fortalecer el mercado de seguros de los propietarios de viviendas de la Florida y para mejorar las opciones de cobertura y las protecciones para los propietarios de viviendas.

Durante las reuniones del municipio en todo el estado, el Oficial Principal de Finanzas Gallagher se entero de demasiados consumidores que tuvieron que esperar semanas para sus pagos por alojamiento temporario o para asegurarse de que un contratista comenzara con las reparaciones de la tormenta. El Departamento de Servicios Financieros, que Gallagher supervisa, se enteró de más de 350,000 consumidores de las temporadas de 2004 y 2005 de huracanes y la mayoría se quejó de las demoras en la recepción de los pagos del seguro.

La propuesta de Gallagher reduciría los obstáculos de los consumidores para recibir los pagos. Gallagher agregó, "Las víctimas de las tormentas, para comenzar, no tienen que perseguir el dinero que es de ellos, y no existe razón alguna de porqué estos fondos no pueden liberarse directamente al propietario, especialmente luego de una tormenta catastrófica".

Gallagher dijo que las compañías aseguradoras deberían emitir cheques para gastos cotidianos y contenidos personales solamente para el propietario ya que la institución financiera no posee derechos adquiridos.  Dijo que una porción del dinero para la reparación de la propiedad debería también ir directamente al propietario para que pueda realizar un pago inicial al contratista, en vez de tener que recurrir a tarjetas de créditos y préstamos de altos intereses para comenzar con las reparaciones. Los valores de las propiedades, que no están aseguradas, además de un seguro de hipoteca privada y patrimonio asegurarían que el interés de un prestamista en una propiedad se encuentre correctamente cubierto.  Los beneficios de seguro que restan aún estarán sujetos a la presentación de requisitos de endosos dobles por parte de los prestamistas.

Gallagher dijo que las normas en vigor ahora presentan a las víctimas de huracanes con aún más desafíos, ya que la hipoteca que obtuvieron en la Florida a menudo ha sido vendida a una nueva compañía con base en otro estado.  Gallagher cree que las víctimas de las tormentas no deberían hacer malabares para obtener dinero que es de ellos por derecho.

Esta última propuesta legislativa que ofreció Gallagher es otro componente de su paquete de reforma de seguros integradora que debe considerar la Legislatura.

El paquete de reforma de Gallagher incluye solicitar al Congreso establecer un fondo de catástrofe nacional y crear una Cuenta de Ahorro de Catástrofes para ayudar a los residentes de la Florida a ahorrar dinero libre de impuestos para cubrir los gastos o deducibles de huracanes.  A nivel estatal, Gallagher cabildea a los legisladores estatales para destinar los ingresos fiscales recaudados en la recuperación tras el huracán para ayudar a deducir los gravámenes de los propietarios. También intenta que se estandarice un código de construcción de la Florida en todo el estado y que Citizens Property Insurance Corp., aseguradora del estado de ultimo recurso, ponga un tope de cobertura para viviendas de hasta $1 millón.

Como funcionario electo del Gabinete de la Florida a nivel de estado, el Oficial Principal de Finanzas Tom Gallagher supervisa el Departamento de Servicios Financieros, una agencia estatal de múltiples divisiones, responsable de administrar fondos del estado y propiedades no reclamadas, ayudar a los consumidores que solicitan información y asistencia sobre servicios financieros, e investigar fraudes financieros. Gallagher también funge como Jefe de Bomberos del Estado.