Gallagher Renueva su Llamado por una Legislación más Dura Contra la Meth

CONTACTO:
Tami Torres (850) 413-2842;
o Nina Banister (850) 528-1008

Cien miembros de equipos de primera respuesta escuchan un llamado a una legislación más severa al comenzar un curso de dos días sobre laboratorios de metanfetamina en Ft. Myers

FT. MYERS— El Jefe de Bomberos de la Florida Tom Gallagher habló hoy con casi 100 oficiales de policía, bomberos, técnicos en emergencias médicas y otro personal de emergencias sobre la legislación que propone para endurecer las penas contra los fabricantes de metanfetamina, retirar en forma inmediata a los niños de los hogares que funcionan como laboratorios de meth y para mejorar los esfuerzos locales en la ofensiva campaña contra la meth.

"La propagación de la meth en nuestras comunidades es una epidemia nacional y la Florida no es inmune," afirmó Gallagher.  " Los laboratorios clandestinos de meth representan una amenaza de terrorismo doméstico para nuestros equipos de primera respuesta, nuestros oficiales de policía y nuestras familias.  La legislación que propongo representa una de las muchas soluciones necesarias a nivel local, estatal y federal, para detener la propagación de este veneno en nuestro estado."

La meth se fabrica usando productos domésticos comunes, incluyendo medicinas de venta libre para el resfrío que contienen efedrina.  Los químicos utilizados para elaborar meth son sumamente tóxicos e inflamables.
El personal de emergencias al que Gallagher se dirigió hoy se encuentra tomando una clase intensiva de capacitación, ofrecida en forma gratuita por la Oficina del Jefe de Bomberos del Estado. En la clase se enseña al personal de emergencia cómo reconocer y manejar los riesgos mortales que presentan los laboratorios clandestinos de meth.

Además de las toxinas y venenos peligrosos que se encuentran en la mayoría de los laboratorios, muchas de las personas que operan en ellos colocan bombas trampas para destruir evidencia y herir al personal de emergencia que acude en respuesta a incidentes en laboratorios de meth. Estudios recientes muestran que más de 1,000 miembros del personal de emergencias sufrieron heridas en 16 estados, incluyendo la Florida, en los últimos cinco años.    En 2005, se confiscó evidencia de la fabricación de meth en más de 90 comunidades de la Florida, casi un 40 por ciento de ellas en zonas residenciales.

Gallagher pidió la capacitación tras saber que investigadores de incendios premeditados del estado respondían a un creciente número de incendios y explosiones en laboratorios de meth – más de 50 en menos de dos años.  Desde junio pasado, más de 500 personas de equipos de emergencia de toda la Florida asistieron a una de seis series de clases.

Además de la capacitación, Gallagher está impulsando leyes que endurezcan las penas para los productores de meth cuyos laboratorios ocasionen heridas al personal de emergencia o a los niños.  Las propuestas de Gallagher cuentan con el apoyo del Senador Carey Baker de Eustis y la Rep. Faye Culp de Tampa.
Concretamente, Gallagher busca una legislación que:

• Clasifique la fabricación de meth como un crimen peligroso, por lo que se negaría la fianza.  Negar la fianza a los productores de meth para mantenerlos en prisión hasta el juicio evitará que regresen a sus comunidades y las pongan en peligro.  Muchos productores de meth son arrestados por segunda o tercera vez antes de llegar al juicio por sus primeros cargos de producción.

• Retire en forma inmediata y cuide a los niños encontrados en laboratorios de meth. Más de la mitad de los niños rescatados de hogares que funcionan como laboratorios de meth muestran resultados positivos en los análisis de meth y necesitan atención e intervención médica urgentes. Se han retirado a más de 120 niños de laboratorios de meth en los últimos dos años, y éstos son sólo aquellos de los que tenemos conocimiento.

• Aumente las penas si el personal de emergencia resulta lesionado en un laboratorio de meth.  El año pasado, la Legislatura aprobó el HB1347 que convierte en delito grave de segundo grado si en un laboratorio de meth se producen lesiones de gravedad a un oficial de policía local, estatal o federal.  Esta legislación también calificaría de delito grave de tercer grado el hecho de que un bombero, cualquier otro personal de emergencia o de una agencia gubernamental, resulte lesionado al responder a un llamado sobre un laboratorio de meth.  También sería un delito grave de segundo grado si una persona del equipo de emergencia muere o resulta gravemente herida al responder a una emergencia por un laboratorio de meth.

• Proteja la cobertura de salud del personal de emergencia lesionado.   Esto aseguraría que ninguna compañía de seguros de salud o de vida pueda cancelar o negarse a renovar una póliza de seguro de vida o de salud, o la cobertura del personal de emergencia lesionado al responder a un llamado por un laboratorio de meth.

"La meth requiere un enfoque integral en que las autoridades de todos los niveles trabajen juntas", afirmó Gallagher.   " Necesitamos endurecer las penas, aumentar la concientización e incrementar la protección del personal de emergencia."