La Prensa Destaca el Éxito del Programa de Propiedad no Reclamada

2/24/2006

CONTACTO: Tami Torres o Nina Banister

Gallagher devolvió casi $300 millones en propiedades desde 2003

TALLAHASSEE—Cuando una persona encuentra un tesoro perdido, esto se convierte en una buena historia.  En la Florida últimamente hay muchas buenas historias.

Este domingo a las 7 p.m., la Cadena Telemundo emitirá un informe de 7 minutos sobre la Oficina de Propiedad No Reclamada del Departamento de Servicios Financieros en Sin Fronteras. El programa sale al aire en todo el país, y también en Puerto Rico, México, América Central y Sudamérica.  Este domingo a las {[#]} p.m., la Cadena Telemundo emitirá un informe de {[#]} minutos sobre la Oficina de Propiedades No Reclamadas del Departamento de Servicios Financieros en Sin Fronteras. El programa sale al aire en todo el país, al igual que en Puerto Rico, México, América Central y Sudamérica. La WTVJ del Sur de la Florida emite actualmente una serie de cuatro episodios sobre el programa de propiedades no reclamadas.

Desde 2003, el Oficial Principal de Finanzas Tom Gallagher, quien supervisa el departamento, ha devuelto casi $300 millones en efectivo y en propiedades a residentes actuales o antiguos de la Florida -- cerca de un tercio del total de efectivo y propiedades devueltos desde el comienzo del programa en 1961.

"Nuestra misión es encontrar a los dueños o herederos y devolverles estas propiedades", afirmó Gallagher.  " En muchos de estos casos, devolvemos dinero o propiedades a personas que realmente lo necesitan,  lo cual repercute en la mejora de sus finanzas."

La oficina actualmente tiene cuentas valuadas en más de mil millones y los dueños o herederos pueden reclamarlas en forma gratuita ingresando a www.fltreasurehunt.org o llamando a 1-88-VALUABLE (1-888-258-2253.)  Los informes de noticias como los de Telemundo, WTVJ y Dateline NBC en 2004 - al igual que los muchos artículos de periódicos escritos a lo largo de los años - ayudan a informar a los residentes de la Florida sobre la Oficina de Propiedad No Reclamada.   Durante la serie de este mes de WTVJ, se registró un incremento del 100 por ciento en la cantidad de llamados telefónicos y visitas a la página web de la Búsqueda del Tesoro de la Florida.

La mayoría de las propiedades proviene de cuentas inactivas en instituciones financieras, depósitos pagados a compañías de servicios, reintegros de primas de seguros, cheques de nómina no cobrados y participaciones en fideicomisos.  Además de efectivo y títulos, los bienes que el estado retiene incluyen artículos tales como relojes, joyas, monedas, estampillas y objetos históricos de cajas de seguridad abandonadas entregados a la oficina.

El efectivo no reclamado en poder del estado se deposita en el Fondo de Fideicomiso de Escuelas Estatales hasta que su legítimo dueño lo reclame.  Los artículos no reclamados de las cajas de seguridad abandonadas se subastan anualmente y lo recaudado permanece siempre a disposición de los dueños para que lo cobren.

La subasta de propiedades no reclamadas del año pasado generó más de $570,000 para beneficio de la educación pública.  En los 45 años desde el inicio del programa, las escuelas estatales se han beneficiado con más de $1.25 mil millones en transferencias - incluyendo casi $300 millones en los últimos tres años en los que Gallagher supervisó el programa.

En el informe de Telemundo del domingo, la audiencia verá cómo el departamento se unió con la Cadena para instalar una cabina en un centro comercial del sur de la Florida, donde los compradores se pudieran detener y ver si el estado tenía propiedades para ellos.  La primera persona que visitó la cabina tenía propiedades, al igual que muchas otras que visitaron la cabina durante ese día.

En la serie de WTVJ, se pudo ver a Gallagher entregar un cheque por más de $43,000 a un antiguo maestro de una escuela pública de Miami-Dade que había perdido el rastro de sus ganancias en una cuenta de jubilación.

"Con el ritmo agitado de la vida moderna, es fácil olvidarse de cobrar el último cheque de pago, cerrar una cuenta bancaria o reclamar la devolución de un depósito," expresó Gallagher.   ""Sin embargo hemos hecho que sea igual de fácil encontrarlos.  Con un clic del mouse o una llamada telefónica podría encontrar un tesoro perdido."

Algunas de las propiedades no reclamadas que tiene el estado son muy valiosas. Es por ello que muchas compañías "buscadoras de herederos" ofrecen ayudar a los consumidores a reclamar propiedades, a cambio de un porcentaje.   Sin embargo, en la Florida, señala Gallagher, es fácil y gratis para los consumidores reclamar sus propiedades por su cuenta, y la mayoría de las reclamaciones se procesan en menos de 90 días.

Gallagher insta a los residentes de la Florida a visitar con frecuencia www.fltreasurehunt.org para verificar si el estado tiene propiedades no reclamadas que les correspondan.  También ofrece estas sugerencias para evitar perder el rastro de las propiedades en primer lugar:

• Si se muda con frecuencia o planea mudarse nuevamente, guarde un registro de los depósitos de servicios y de renta.

• Fíjese si le corresponde un último cheque de pago.

• Esté al tanto de las cajas de seguridad y cuentas bancarias.  No asuma que si se muda el banco guardará sus bienes indefinidamente – no lo hará, especialmente si no paga los cargos exigidos.
• Asegúrese de que su banco tenga su dirección actual.

• Lea cuidadosamente los estados de cuenta y correspondencia bancarios. Los bancos se pueden fusionar o vender y su dinero y propiedades podrían perderse en la reestructuración.

• Asegúrese de tener un testamento para que alguien sepa qué hacer con sus cuentas o con los contenidos de su caja de seguridad.

Para mayor información sobre la Oficina de Propiedades No Reclamadas, ingrese a www.fltreasurehunt.org y haga clic en Preguntas Frecuentes.