Gallagher Bans Agent Who Earned Commissions by Luring Seniors into Costly Annuity Deals

4/3/2006

CONTACTO: Oficina de Prensa de FLDFS

TALLAHASSEE—Tom Gallagher, Oficial Principal de Finanzas de la Florida, revocó la licencia de un agente de seguros del área de Tampa Bay que utilizaba avisos de radio y seminarios para atraer a adultos mayores, de entre 78 y 90 años, y los convencía de comprar anualidades que les costaban miles de dólares en multas o eran inapropiadas para sus necesidades, pero generaban comisiones altas para el agente.

Gallagher también ordenó que se le prohiba de manera permanente a Bijan Razdar, 52, de Port Richey, realizar transacciones de seguros en la Florida.  Razdar habia sido un agente con licencia en la Florida desde 1988.

"Tenemos cero tolerancia para agentes de seguros que engañen a nuestros adultos mayores, y les estafen sus fondos de jubilación tan duramente ganados", dijo Gallagher.  "Continuaremos aplicando todo el peso de la ley contra los agentes inescrupulosos y educando dinámicamente a nuestros adultos mayores sobre estas estafas".

La revocación de la licencia de Razdar es resultado de una investigación realizada por la División de Servicios de Agentes y Agencias del Departamento de Servicios Financieros de la Florida, la Oficina de Investigaciones y la División de Servicios Legales.  Como Oficial Principal de Finanzas de la Florida, Gallagher supervisa el departamento.  En los últimos tres años, Gallagher ha tomado acciones contra más de 110 agentes por robo y fraude relacionado con adultos mayores.

Una anualidad es un contrato de seguros que ofrece una serie de pagos garantizados durante un período de tiempo.  Razdar, quien operaba American Independent Financial Services (Servicios Financieros Independientes de Estados Unidos), ubicado en 10633 U.S. Highway 19 en Port Richey, hacía que sus avisos de radio sonaran como un programa de consejos financieros.

Un consumidor, una anciana viuda de Clearwater quien explicó que necesitaba mantener acceso a sus activos para cubrir sus gastos cotidianos, fue engañada para creer que la inversión que compraba le proveería el ingreso mensual inmediato que tanto necesitaba.  La mujer de Clearwater, de 78 años, invirtió todos sus ahorros de jubilación, acumulados en 43 años de trabajo en Sears, Roebuck & Co., en una anualidad de póliza indexada diferida.  Más tarde descubrió que no podía cobrar un monto mensual hasta la edad de 92.

Razdar también aconsejó a cuatro viudas mayores cancelar o retirar dinero de sus anualidades en vigencia para financiar la compra de otras anualidades y generar cientos de miles de dólares en comisiones para él.  Las convenció de que una tarifa "de bonificación" en la compra de nuevas anualidades recompensaría sus pérdidas.  Sus clientes perdieron cientos de miles de dólares en cargos por cancelación y multas relacionadas.  En algunos casos, los consumidores mayores no estaban al tanto de que habían sufrido tales pérdidas.

En respuesta a llamadas y cartas de cientos de adultos mayores que fueron privados del acceso a sus ahorros ya que los convencieron de liquidar certificados de depósito, existencias y cuentas de ahorros para financiar anualidades, Gallagher impulsó una ley que fue aprobada en 2004, que requiere que los agentes documenten las bases para vender anualidades a adultos mayores y también le otorga al departamento la autoridad de tomar medidas correctivas si una empresa o agente viola la ley.

"Lamentablemente, los adultos mayores son blanco de los estafadores debido a que tienen acceso a los ahorros de toda una vida", señaló Gallagher.

Como Oficial Principal de Finanzas, Gallagher también implementó la campaña "Verify Before You Buy" (Verificar Antes de Comprar) a través de sitios web, carteles, avisos en la radio y varios programas de noticias y publicaciones para impulsar a los residentes a tomar medidas para protegerse en transacciones financieras.  También creó el sitio web del Centro de Recursos para Adultos Mayores, en www.flseniors.net/, para ayudar a los adultos mayores a encarar distintas cuestiones y desafíos financieros que pudieran enfrentar.

La Florida es actualmente el hogar de más de 2.9 millones de residentes mayores de 65 años, y Gallagher dijo que se proyecta un crecimiento de la población de adultos mayores del estado del 30 por ciento en los próximos años.  Instó a los adultos mayores a tomar precauciones para evitar convertirse en víctimas.

• Hacer un cálculo de sus recursos financieros y objetivos de inversión.
• Comprender que toda inversión conlleva un riesgo: en general, mientras mayor es el rendimiento, mayor es el riesgo.
• Preguntar al agente de ventas (corredor) sobre comisiones, tarifas, multas, cargos por ventas y cualquier otro costo.
• Hacer todas las preguntas que deseen y anotar las respuestas.  Alejarse si evitan responderle.
• Tomarse su tiempo. Las tácticas de ventas bajo presión le llevarán a tomar una decisión sin pensar. A sound investment will be just as good tomorrow or next week.
• Document all transactions.
• Carefully read and understand documents before you sign them.
• Ignore "inside information," "hot tips" and "rumors."
• Hang up on "cold calls" from strangers.
• Beware of "bonus" interest rates as they are usually limited in duration and have strings attached.
• Be cautious of sales pitches that claim you will "recoup" all penalties with the higher returns of a new policy.
• Remember: if it sounds too good to be true, it probably is.