Gallagher Urges Residents to Take Advantage of Tax Savings and Prepare for Hurricane Season

5/24/2006

CONTACTO: Tami Torres o Nina Banister

TALLAHASSEE -Tom Gallagher, Oficial Principal de Finanzas de la Florida y jefe de bomberos del estado, insta a los floridanos a aprovechar la Exoneración Fiscal para Preparación Ante Huracanes que tiene lugar ahora y se extiende hasta el 1 de junio, cuando comienza la temporada de huracanes 2006.  Gallagher también anunció que el Departamento de Servicios Financieros ofrece un kit para ayudar a los propietarios de viviendas a organizar su información financiera, de manera que la recuperación pueda comenzar lo antes posible en caso de desastre, junto con una lista de control que pueden utilizar para revisar la cobertura de seguros con su agente.

"Se pronostica otra temporada activa de huracanes y, si bien no podemos controlar el clima, podemos controlar el impacto que tiene en nuestras vidas", expresó Gallagher, quien como Oficial Principal de Finanzas supervisa el Departamento de Servicios Financieros, y como jefe de bomberos supervisa las operaciones de búsqueda y rescate cuando se activa el Centro de Operaciones de Emergencia del estado.

"En este momento es de vital importacia tomar la responsabilidad personal de almacenar insumos y preparar su hogar, sus finanzas y a su familia", dijo Gallagher. "Mientras más preparados estemos, más rápido podremos responder y recuperarnos de un posible huracán".

La exoneración fiscal tiene como objetivo brindar un incentivo para que los floridanos almacenen elementos tales como linternas, baterías, generadores y postigos para ventanas, y se espera que genere más de $41 millones en ahorro de impuestos.  Para más información sobre los artículos que se incluyen en la exoneración fiscal, visite www.fldfs.com y haga clic en "Temporada de Huracanes 2006".

Ocho tormentas golpearon a la Florida en 2004 y 2005 y provocaron daños en aproximadamente uno de cinco hogares.  Para ayudar a aliviar el daño potencial de un huracán, la Legislatura y el gobernador aprobaron este mes $250 millones para inspecciones y subvenciones equiparadas para ayudar a los floridanos a preparar sus hogares de manera que puedan soportar mejor una tormenta.  El departamento actualmente trabaja para implementar el programa. Gallagher dijo que se espera que esté en marcha para el comienzo del otoño.

Además de sacar ventaja de la exoneración fiscal, Gallagher insta a los propietarios de viviendas a usar el nuevo kit del departamento para organizar su información financiera.  Este kit ayudará a que arranque el proceso de recuperación si ocurre un desastre.

"Hemos aprendido a tomar medidas para minimizar el daño físico que pueden producir las tormentas; sin embargo, muchos de nosotros pueden no pensar en estar preparados económicamente para una tormenta", expresó Gallagher.  "Este kit le brindará las herramientas financieras que usted y su familia necesitarán para recuperarse de un desastre".

El departamento también ha creado una lista de control que se encuentra disponible en www.fldfs.com, y que está diseñada para ayudar a los floridanos a revisar la cobertura con su agente y a comprender qué cubre la póliza y cuáles pueden ser los posibles gastos adicionales.  Gallagher dijo que los consumidores deberían comprender si tienen "costo de reemplazo" o "valor en efectivo real" para una pérdida asegurada y cuál sería su deducible ante cada peligro potencial.  Además, los propietarios deberían pensar seriamente en agregar un seguro contra inundaciones y una cobertura de ley y ordenanza, que les ayude a pagar la reconstrucción de una casa antigua que cumpla con los códigos de construcción actuales.

Gallagher dijo que los floridanos también deberían:

• Realice un inventario de los objetos en su vivienda, incluyendo recibos, fechas de compra y números de serie.  Fotografíe o grabe en video sus bienes.  Guarde copias de esta información y de sus pólizas de seguro en un lugar seguro y guarde los originales en una caja de seguridad.

• Anote el nombre, dirección y número de teléfono para hacer reclamaciones de su compañía aseguradora, los cuales pueden ser diferentes de los de la información de contacto.  Guarde esta información en un lugar seguro y asegúrese de tener acceso a ella si se ve obligado a evacuar su hogar.

• Designe a un pariente o amigo que viva fuera del área o del estado como contacto familiar en caso de desastre.  Esta es la persona a quien debe llamar la familia si se separa durante una tormenta.
• Compre los materiales que necesite para fortificar su propiedad y minimizar las pérdidas.  Cubrir las ventanas con postigos, o almacenar revestimientos exteriores o contrachapados.

• Almacene gasolina para generadores de manera segura.  Almacenar sólo la cantidad de gasolina que necesitarán para que su generador funcione durante 72 horas y mantenerla alejada de cualquier fuente que pueda producir calor o una chispa.  Los propietarios de condominios deben tener en cuenta que la ley estatal prohibe el ingreso de gasolina en una unidad multiresidencial, y que no es aconsejable utilizar un generador en un balcón ya que los gases de monóxido de carbono podrían ingresar por una abertura en la puerta del balcón.

• Prepare un kit de supervivencia para catástrofes.  Cada miembro de la familia, incluso las mascotas, deberá tener su propio kit de supervivencia que incluya agua, comida, medicamentos adicionales, linternas y baterías, fotos de otros familiares, números de contacto, dinero en efectivo y/o tarjetas de crédito y una muda de ropa.

Para más consejos o para descargar el Kit para Huracanes o la lista de control, visite www.fldfs.com y haga clic en "Temporada de Huracanes 2006" o llame a la Línea de Ayuda al Consumidor del Departamento de Servicios Financieros al 1-800-342-2762.