Insurance Agent Gets 14-year Prison Sentence for Bilking Seniors, Others in Annuities Scam

7/28/2006

CONTACTO:  Nina Banister

SANFORD—Tom Gallagher, Oficial Principal de Finanzas de la Florida, anunció hoy que un agente de seguros que estafó a siete personas, entre las que había adultos mayores, con un fraude de inversión de anualidades por más $2 millones fue sentenciado a 14 años de prisión. Esta estafa figuró en la lista 2005-2006 del Departamento de Servicios Financieros de los 10 Principales Fraudes que Gallagher emitió el mes pasado.

Charles Gary Cowden, que llevó a cabo su estafa a través de Cowden & Associates en Sanford, fue sentenciado el lunes por la Jueza de la Corte del Circuito del Condado Seminole Donna McIntosh, tras declararse culpable de explotación de adultos mayores y de seis cargos por hurto mayor.  En base a la condena, su licencia de agente fue revocada el jueves.  Además de la sentencia a prisión de 14 años, Cowden fue obligado a pagar una indemnización, que probablemente sea mayor de $2 millones.  La condena es el resultado de una investigación de 18 meses llevada a cabo por la División de Fraudes de Seguros (DIF) del Departamento de Servicios Financieros y por la Unidad de Delitos contra Ancianos (SAO) de la Fiscalía del Estado del Condado Seminole.  La División de Servicios de Agentes y Agencias del departamento, la Oficina de Investigaciones, y la División de Servicios Legales manejaron la revocación de la licencia de Cowden.

"Este individuo planificó la estafa para robar los ahorros de clientes que habían confiado en él para que los ayudara en sus años dorados", afirmó Gallagher, que supervisa el departamento.  "Felicito a los investigadores y a la oficina del fiscal del estado por reunir rápidamente las pruebas necesarias para llevarlo ante la justicia".

El 2 de marzo de 2005, Cowden fue arrestado en su domicilio luego de que la investigación del DIF revelara que había estafado a un viejo amigo con dos inversiones por un total de $50,000 en anualidades fraudulentas.  Cowden estuvo en libertad bajo fianza mientras aguardaba el juicio.  Luego, a comienzos de mayo del 2005, la Unidad de Crímenes contra Ancianos del Fiscal del Estado del Condado Seminole remitió pruebas al DIF que establecían que Cowden había manipulado a dos residentes de Green Cove Springs, a una mujer de 77 años y a un hombre de 86 años, para que invirtieran el dinero de sus jubilaciones y fondos fiduciarios en las mismas anualidades fraudulentas.  Crowden convenció al hijo de la mujer para que cancelara las anualidades legítimas que eran los fondos destinados para la universidad de su hija y que "reinvirtiera" en sus productos fraudulentos.  Cowden malversó fondos de estas víctimas por alrededor de $2 millones.

El 11 de mayo de 2005, los detectives de DIF y los investigadores de SAO, ayudados por asistentes del Sheriff del Condado Seminole, ejecutaron una orden de allanamiento y volvieron a arrestar a Cowden en su domicilio. Las pruebas obtenidas en el allanamiento revelaron dos nuevas víctimas a las que Cowden había estafado mientras estaba libre bajo fianza de su primer arresto.

El Departamento de Servicios Financieros, División de Fraude de Seguros, investiga varias formas de fraude en seguros, incluyendo seguros de salud, de vida, de autos, de propiedad y de compensación por accidentes de trabajo. Cualquier persona que posea información sobre este caso o sobre cualquier otro posible plan de estafa debe llamar a la Línea Directa de Lucha Contra el Fraude del departamento al 1-800-378-0445.  Se puede ofrecer una recompensa de hasta $25,000 por información que conduzca a una detención y condena.