Carta Falsa Promociona un Premio Inexistente y un Cheque Sin Valor

CONTACTO:
Tami Torres o Nina Banister

*ALERTA AL CONSUMIDOR*
TALLAHASSEE-El Oficial Principal de Finanzas de la Florida Tom Gallagher advirtió hoy a los floridanos que estén alertas por si reciben una carta falsa que dice que ganaron un concurso y les insta a enviarles un cheque para cobrar el premio.  Florida está entre varios estados cuyos residentes han sido blanco de esta estafa en las últimas semanas.

La carta está escrita en papelelería de MAG Mutual Insurance Company e indica que el destinatario ganó $250,000 en un concurso.  La carta incluye un cheque sin valor por aproximadamente $2,900 para cubrir "pagos administrativos y tarifas de autorización" y le pide al destinatario que deposite el cheque y luego firme uno propio para pagar los costos de un premio inexistente.

"Estamos trabajando con representantes de la compañía y agencias de policía de otros estados para rastrear a quienes perpetraron esta estafa", afirmó Gallagher, quien supervisa el Departamento de Servicios Financieros, División de Fraude de Seguros, que alertó inicialmente sobre la estafa en los últimos días. "No vamos a tolerar que alguien trate de robar a nuestros ciudadanos el dinero ganado con trabajo duro".

Quienes llevan a cabo esta estafa buscan recibir y cobrar el cheque del destinatario de la carta antes de que éste o su banco se den cuenta de que el cheque enviado con la carta no tiene valor.   Hasta ahora, sólo un floridano denunció recibir esta carta.  Instamos a toda persona que reciba una de estas cartas a llamar a la línea directa de Lucha contra el Fraude del departamento al 1-800-378-0445.

Gallagher afirmó que esta es una estafa de pago de tarifa anticipada que ocurre cuando la víctima paga dinero a una persona que le promete algo de mayor valor - como por ejemplo un préstamo, contrato, inversión, o regalo - y luego no recibe nada a cambio.

Gallagher, quien también supervisa la Oficina de Propiedades No Reclamadas, dijo que estas estafas pueden ofrecer dinero o propiedades encontrados y pedirle al consumidor que envíe una comisión; sin embargo, muy a menudo "el que encuentra" nunca tiene la intención ni la capacidad de ayudar a la víctima.
Las leyes de propiedad no reclamada de la Florida prohíben solicitar o aceptar una comisión por adelantado por informar o ayudar a alguien con una reclamación de propiedad no reclamada.  Sólo los localizadores inscriptos pueden solicitar y recibir un comisión de manera legal, y esto, sólo puede hacerse después de que la reclamación es aprobada y pagada.

Gallagher ofreció los siguientes consejos sobre cómo evitar este tipo de estafas:

• Si la oferta de una "oportunidad" parece demasiado buena para ser verdad, probablemente sea así.
• Sepa con quién está tratando. Si no conoce a la persona o compañía con la que piensa hacer negocios, averigüe más sobre ellos. Según la cantidad de dinero que desea gastar, tal vez desee visitar la compañía, consultar a la Oficina de Mejores Prácticas Comerciales (Better Business Bureau) o a su banco, abogado o la policía.
• Asegúrese de comprender completamente todo acuerdo comercial que celebre. Si los términos son complejos, pídale a un abogado competente que los revise.
• Tenga cuidado con las empresas que operan a través de casillas de correo postal o por correo y no tienen una dirección física; evite trabajar con personas que no tienen líneas de teléfono directas y que nunca "están" cuando los llama sino que devuelven sus llamadas más tarde.
• Tenga cuidado con tratos comerciales que requieren que firme acuerdos de confidencialidad y no divulgación que están diseñados para evitar que verifique en forma independiente la identificación de las personas con las que trataría. Los estafadores a menudo utilizan acuerdos de no divulgación para amenazar a las víctimas con juicios civiles si denuncian sus pérdidas a la policía.

"Instamos a toda persona que pueda tener información sobre esta estafa a llamarnos a nuestra línea directa e informarnos,"expresó Gallagher.  " Estas estafas a menudo afectan a aquellos que disponen de menos recursos."

El Departamento de Servicios Financieros, División de Fraude de Seguros, investiga varias formas de fraude en seguros, incluyendo seguros de salud, de vida, de autos, de propiedad y de compensación por accidentes de trabajo.  La línea directa de Lucha contra el Fraude es 1-800-378-0445.  Las quejas también se pueden presentar por medio de la página web del departamento en www.fldfs.com.