CFO Sink Restricts Public Adjusters from Collecting Fees on Residential Property Declared a Total Loss

2/13/2007

CONTACTO:  Oficina de Prensa de FLDFS

TALLAHASSEE-La Oficial Principal de Finanzas de la Florida Alex Sink emitió una orden de emergencia en la que prohíbe que los tasadores públicos de seguros cobren tarifas en contratos con titulares de pólizas cuyas viviendas fueron destruidas por tornados a principios de este mes si no hay disputa con la compañía de seguros sobre el hecho de que la vivienda es una pérdida total.  La norma de emergencia, emitida el pasado viernes para cubrir a los titulares de pólizas de los condados Lake, Seminole, Sumter y Volusia afectados por los tornados del 2 de febrero, también les da a los propietarios de viviendas 14 días para rescindir el contrato con un tasador público sin multas.

Los tasadores públicos no están afiliados con ninguna compañía de seguros y es el consumidor quien los contrata por una tarifa, que usualmente es un porcentaje del pago de reclamación. Se puede ver la norma de emergencia en http://www.fldfs.com/Agents/Emer-Rules/Emerg_Rule_Torn-Pub-Adj_02_07.pdf.  Para conocer más sobre tasadores públicos u obtener ayuda con la presentación de una reclamación de seguros, llame al Departamento de Servicios Financieros al 1-800-22-STORM (1-800-227-8676) o ingrese a www.fldfs.com

"Los tasadores públicos ofrecen servicios cuando los consumidores sienten que no pueden negociar con su compañía de seguros por su cuenta,"afirmó la Oficial Principal de Finanzas Sink.  "Simplemente queremos asegurarnos de que nadie se aproveche de la confusión financiera y emocional que enfrentan estas víctimas."

Bob Besserman, presidente de Asociación de Tasadores Públicos de Seguro de la Florida, dijo que un tasador público inspecciona el sitio de la pérdida, analiza los daños, recopila información que respalde la reclamación, revisa la cobertura del asegurado y presta servicios al cliente exclusivamente, no a la compañía de seguros.   Expresó que la asociación alienta a los consumidores a consultar al DFS para asegurarse de que están trabajando con un tasador público con licencia.

"Cuando una compañía de seguros decreta que una propiedad es una pérdida total, esto no significa que eso es todo a lo que tiene derecho," indicó Besserman."Tenga en cuenta que existen extensiones de cobertura tales como bienes muebles, eliminación de escombros y mejoras de código, entre otras, y quizás endosos adicionales por sobre el límite de cobertura establecido."

Debido a la declaración de emergencia del Gobernador, la tarifa máxima que los tasadores públicos pueden cobrar a los damnificados por tornados en el área afectada tiene como límite el 10 por ciento del pago de la reclamación, sin tener en cuenta cuándo se celebró el contrato con el tasador público para una reclamación relacionada con daños por tornados. Además, se les prohíbe a los tasadores públicos solicitar o aceptar cualquier tipo de adelanto de tarifas, retención u otra compensación antes de que se realice un pago de la reclamación.