La Oficial Principal de Finanzas Sink anuncia arrestos en estafas de robo de identidad

6/7/2007

CONTACTO:
Tara Klimek o Nina Banister
Sarah Williams (DEP)

LE ADVIERTE A LOS EMPLEADORES SER PRUDENTES CON RESPECTO A LA IDENTIFICACIÓN DE EMPLEADO
WEST PALM BEACH-Alex Sink, Oficial Principal de Finanzas de la Florida, anunció hoy los arrestos de 26 personas en toda Florida por utilizar identificación fraudulenta para conseguir empleo.   Los arrestos, que comenzaron el lunes y se extendieron hasta hoy, surgen a partir de una investigación conjunta llevada a cabo por el Departamento de Servicios Financieros (DFS) y el Departamento de Protección Ambiental (DEP) quienes descubrieron que 115 personas utilizan un número de Seguridad Social de una menos de 10 años.

"Los empleadores deben saber que este tema va más allá del sólo hecho de encontrar trabajadores para que ocupen un puesto de trabajo, se trata de la seguridad de nuestros ciudadanos," dijo la Oficial Principal de Finanzas Sink.  "El robo de identidad es un problema costoso y de gran importancia, y los empleadores que hacen la vista gorda plantean una amenaza seria y verdadera para el público."

Los representantes de la División de Policía del Departamento de Protección Ambiental dieron inicio a la investigación examinando los alegatos que manifiestan que algunas personas se encontraban cosechando y vendiendo ilegalmente plantas acuáticas, que pertenecen al Estado de la Florida.  Durante el transcurso de la investigación, los agentes descubrieron que uno de los sospechosos utilizaba un número de Seguridad Social ficticio en su registro de empleo. Los agentes de policía de DEP se comunicaron con los agentes de DFS, y comenzaron a trabajar conjuntamente en la investigación.

"Hacer cumplir las leyes de la Florida, especialmente aquellas que protegen nuestro medio ambiente, es parte importante de la misión de DEP", dijo Henry Barnet, Director de policía de la División de la Policía Departamento de Protección Ambiental (DEP). "Mediante la coordinación con el Departamento de Servicios Financieros, los agentes de policía están investigando y solucionando simultáneamente varios delitos. Éste es un excelente ejemplo que muestra a los oficiales de policía del estado trabajando en conjunto para proteger a los floridanos".

Como resultado de la investigación conjunta, los trabajadores que utilizaban tarjetas de Seguridad Social fraudulentas fueron arrestados esta semana en sus lugares de trabajo en Seminole, St. Lucie, Broward County y West Palm Beach.
Los detectives conocieron que las tarjetas se compraban a un precio de entre $30 y $300 cada una.

Mientras que la investigación inicial localizaba a 115 personas que utilizaban el mismo número de Seguridad Social, el que pertenece a una niña de 10 años de edad, a medida que la investigación avanzaba, los detectives pudieron encontrar a varios de los individuos que usan ese número de Seguridad Social como a otros que usan números de Seguridad Social diferentes, todos a nombre de otras personas.  La investigación continúa también con la colaboración de la Administración de Seguridad Social estadounidense.

El Estatuto de la Florida 440.105(4)(b)9, establece que "debe considerarse ilegal presentarle o hacer presentar a sabiendas cualquier declaración escrita u oral falsa, fraudulenta o engañosa a cualquier persona como muestra de identidad con el propósito de conseguir un empleo o presentar o respaldar una demanda de beneficios de compensación legal por accidentes de trabajo".  Es un delito grave de tercer grado penado con hasta cinco años de prisión.

Algunas de las maneras más comunes en las que se lleva a cabo el robo de identidad incluyen:

• Salto del Dumpster. Hurgar en la basura en busca de facturas o cualquier otro papel que cuente con su información personal.
• Desnatar. Robar los números de la trajeta de crédito/débito utilizando un dispositivo de almacenamiento especial cuando se procesa la tarjeta.
• Phishing. Hacerse pasar por instituciones o compañías financieras y enviar correos no deseado o mensajes automáticos para intentar que usted revele su información personal.
• Cambiar su domicilio. Desviar a otro lugar los resúmenes de facturación completando un formulario de cambio de domicilio.
• Robo tradicional. Robar los registros de personal o sobornar a los empleados que tienen acceso; billeteras y monederos; correo, incluyendo los resúmenes de cuenta de tarjetas de crédito y estados de cuenta bancarios; ofertas de tarjetas de crédito pre-aprobadas; y cheques nuevos o información sobre impuestos.
• Pretexto. Utilizar pretensiones falsas para obtener información personal de las instituciones financieras, compañías telefónnicas, y otras fuentes.

La Oficial Principal de Finanzas Sink ofreció los siguientes consejos:

• Eliminar de inmediato el correo de la casilla de correos y llevar a la oficina de correo la correspondencia saliente o arrojarla en el buzón
• Nunca deje recibos y saque de su monedero o billetera artículos extras
• Memorice su número de Seguridad Social y contraseñas
• No revele información personal por teléfono, Internet o para una apuesta
• Nunca haga clic en enlances enviados en emails no solicitados
• Utilice otra trajeta de crédito para realizar compras por Internet
• Si solicita una tarjeta de crédito y no la recibe a la brevedad, notifíquele al acreedor
• Notifique por adelantado a los acreedores y a las instituciones financieras si tiene pensado mudarse
• Destruya las ofertas de tarjetas de crédito pre-aprobadas, los documentos financieros y el papeleo con información personal
• Informe de inmediato la pérdida o el robo de tarjetas de crédito
• Revise regularmente los informes de crédito
Para mayor información sobre el robo de identidad, ingrese a www.fldfs.com o al sitio web del Procurador General de la Florida en http://myfloridalegal.com/identitytheft.
Cualquier persona que tenga información sobre este caso o sospeche dicho fraude debe llamar a la línea directa de Lucha contra el Fraude de DFS al 1-800-378-0445. Se puede ofrecer una recompensa de hasta $25,000 por información que conduzca a una detención y condena.

Como funcionaria electa del Gabinete de la Florida a nivel de estado, la Oficial Principal de Finanzas Alex Sink  supervisa el Departamento de Servicios Financieros, una agencia estatal de múltiples divisiones, responsable de administrar fondos del estado y propiedades no reclamadas, ayudar a los consumidores que solicitan información y asistencia sobre servicios financieros, e investigar fraudes financieros. La Oficial Principal de Finanzas Sink también funge como Jefa de Bomberos del Estado.