EL OPF Atwater Anuncia 17 Arrestos en Redada por Fraude de Seguros de Autos en Miami

3/2/2011

Contacto: Alexis Lambert

TALLAHASSEE - Hoy, en una conferencia de prensa en Miami, el Oficial Principal de Finanzas de la Florida, Jeff Atwater, junto con la Fiscal del Estado del Condado Miami-Dade, Katherine Fernandez Rundle, anunció los resultados de la operación Dark Horizon, la mayor redada de la Protección contra Lesiones Personales (PIP) desde que el Oficial Principal de Finanzas asumió el cargo.  La investigación de Miami por parte de la División de Fraude de Seguros de Atwater hoy resultó en los arrestos de 17 individuos incluyendo el propietario de una clínica, empleados de la clínica y reclutadores de accidentes simulados.  Ocho otros individuos fueron acusados y están siendo buscados por investigadores.

"Este caso es sólo un ejemplo de los cientos de planes de fraude similares que realizan diariamente clínicas de accidentes que operan en toda la Florida", dijo el Oficial Principal de Finanzas Atwater. "Los estafadores facturan a las compañías de seguros procedimientos que nunca se hicieron y todos nosotros quedamos atascados por el aumento de las primas de seguro de automóviles".

Según el Instituto de Información de Seguros, los Floridanos pagan un promedio de $100 adicionales por dos vehículos que posean para cubrir el fraude de seguro de automóviles.  Según el Oficial Principal de Finanzas Atwater, "si multiplica esa cantidad por los 11 millones de autos que hay en nuestro estado, ese monto alcanza aproximadamente mil millones de dólares en impuestos por fraude".

"Cuando sanadores profesionales se convierten en criminales profesionales para ganar dinero fácilmente, todos perdemos y este fraude de seguros no podría llevarse a cabo sin profesionales médicos que reclaman lesiones graves donde no existen", dijo la Procuradora del Estatal de Miami-Dade, Katherine Fernandez Rundle.  "Una mentira sobre otra resulta en dólares y más dólares para todas las partes acusadas hoy.  Aplaudo el trabajo de los investigadores de la División Fraude de Seguros que reunieron la evidencia necesaria para que mis fiscales levantaran cargos contra esos individuos.  Esto está lejos del fin de nuestros esfuerzos para combatir dichos fraudes".

Las 25 personas acusadas hasta ahora en la operación Dark Horizon enfrentan 142 cargos que incluyen crimen organizado, simular un accidente, fraude de seguros, hurto mayor y conspiración para cometer fraude, y ahora se enfrentan, en conjunto, a hasta 1,115 años de prisión.  Los acusados de simular un accidente pueden tener una condena mínima obligatoria de dos años de cárcel si son encontrados culpables del cargo y hasta 30 años de prisión si se los declara culpables de conspiración para cometer fraude.  Se anticipan más arrestos.

Los arrestos surgieron de facturas fraudulentas presentadas por cinco clínicas que incluyen New Horizon Practice en Miami, Medico de la Familia en Hialeah, Coral Way Rehabilitation Services, Therapium Health Corp. y AB Diagnostic.

La investigación de los detectives de fraudes reveló que la propietaria de New Horizon Practice, Elsa Terrero, presuntamente solicitó la simulación de accidentes e indicó a los participantes a dónde acudir por tratamiento. El Dr. Gerald Amado firmó documentos por visitas de seguimiento que nunca se hicieron y tratamientos que los pacientes nunca recibieron.

En Medico de la Familia, los empleados reclutaban y pagaban a pacientes para que fueran a la clínica y les enseñaban cómo cometer fraude aconsejándoles que hicieran al menos un tratamiento para que supieran de qué trata cuando la compañía de seguros hace preguntas.   Los empleados de todas las clínicas involucradas obtenían o creaban documentación fraudulenta que luego se presentaba a las compañías de seguro para el pago.

Las unidades de investigaciones especiales de cada una de las compañía de seguros afectadas por esta estafa, Gainsco, Imperial Fire & Casualty, Mercury Insurance, Geico y State Farm, proporcionaron una ayuda fundamental en la operación junto con el Equipo de Trabajo de Delitos Electrónicos de Miami del Servicio Secreto de EE. UU. y la National Insurance Crime Bureau (NICB).

Según la NICB, la Florida tiene tres de las cinco ciudades del país con mayor número de reclamaciones cuestionables relacionadas con accidentes simulados: Tampa, Miami y Orlando.  Durante la próxima sesión legislativa, el Oficial Principal de Finanzas Atwater recomendará varias soluciones de políticas para reforzar las prácticas de facturación, crear sanciones civiles y establecer requisitos más estrictos para los propietarios de clínicas y así ayudar a fortalecer la lucha contra el fraude PIP.

Este caso es parte de las medidas enérgicas continuas que toma la División Fraude de Seguros del Oficial Principal de Finanzas Atwater y la National Insurance Crime Bureau en la lucha contra el fraude de seguros de automóviles en la Florida.

El Oficial Principal de Finanzas, Jeff Atwater, funcionario electo a nivel estatal y oficial del Gabinete de la Florida, supervisa el Departamento de Servicios Financieros, incluyendo la División de Fraude de Seguros. Las prioridades del Oficial Principal de Finanzas Atwater incluyen luchar contra el fraude financiero, el abuso y derroche en el gobierno, reducir los gastos del gobierno y las cargas reglamentarias que ahuyentan a las empresas, y brindar transparencia y responsabilidad en los gastos.