El Oficial Principal de Finanzas, Jeff Atwater y la Procuradora General, Pam Bondi, Anuncian Condena de Estafador de Adultos Mayores por Fraude de Inversiones de $2 Millones

4/10/2013

Contacto: Anna Alexopoulos

TALLAHASSEE-Florida. El Oficial Principal de Finanzas, Jeff Atwater y la Procuradora General, Pam Bondi, anunciaron hoy la condena del ex agente de seguros Neal Seth Smalbach, 50, de Palm Harbor, por hurto mayor al tergiversar los detalles de productos financieros a más de 30 clientes mayores que sufrieron pérdidas por más de $2 millones en inversiones financieras inadecuadas.

"Esta es una gran victoria en la lucha por proteger a los adultos mayores de los delitos financieros", dijo el Oficial Principal de Finanzas Atwater. "Felicito a los investigadores de fraudes, a los fiscales y a todos los involucrados en llevar a este criminal a la justicia. Este caso envía un mensaje claro de que quien estafa a los adultos mayores o a cualquiera que sea vulnerable en la Florida, irá a la carcel.

"Enviamos a este criminal a la carcel al trabajar juntos y pudimos lograr la restitución para los consumidores afectados por estas negociaciones turbias", declaró la Procuradora General Pam Bondi. "Smalbach obtuvo dinero al engañar a inversionistas ancianos para que hagan inversiones riesgosas para las que no calificaban, esta práctica comercial deshonesta no será tolerada".

Una investigación de la División de Fraude de Seguros del Departamento de Servicios Financieros reveló que Smalbach habría tergiversado los detalles reales de los productos de inversión a varios ciudadanos mayores para su beneficio personal. Como resultado de las descripciones falsas de Smalbach, algunos adultos mayores invirtieron aproximadamente $4.6 millones en productos que no era adecuados para ellos.

La División de Servicios de Agentes y Agencias también inició una investigación y descubrió que Smalbach falsificó dos solicitudes de seguro. Como resultado, Smalbach aceptó entregar sus licencias de seguros, lo que le prohibe de forma permanente involucrarse con la industria de seguros.

La Oficina de la Fiscalía Estatal de la Procuradora General Pam Bondi procesó el caso en nombre de los adultos mayores que fueron víctima. Como resultado, Smalbach fue sentenciado a siete años de prisión seguidos por 10 años de libertad condicional y deberá pagar la indemnización completa a las víctimas.

El Oficial Principal de Finanzas Atwater recomienda encarecidamente que los adultos mayores visiten el sitio web On Guard for Seniors, www.MyFloridaCFO.com/OnGuard, para obtener muy buenos consejos y recursos diseñados para ayudar a los adultos mayores a tomar decisiones financieras difíciles y a evitar los fraudes financieros. Para obtener más información, visite www.MyFloridaCFO.com o llame a la Línea de Ayuda al Consumidor del departamento al
1-877-MY-FL-CFO (1-877-693-5236).

Se solicita a toda persona que posea información sobre posible fraude de seguros que llame al 1-800-378-0445. Los ciudadanos pueden brindan datos de manera anónima. Hasta la fecha, el Departamento de Servicios Financieros ha entregado casi $275,000 a más de 40 ciudadanos como parte de su Programa de Recompensas Antifraude. El programa ofrece recompensas de hasta $25,000 para los individuos que brindan información que conduzca directamente a un arresto y una condena en estafas de fraude de seguros.
El Oficial Principal de Finanzas, Jeff Atwater, un funcionario electo a nivel estatal, supervisa el Departamento de Servicios Financieros. Las prioridades del Oficial Principal de Finanzas Atwater incluyen luchar contra el fraude financiero, el abuso y derroche en el gobierno, reducir los gastos del gobierno y las cargas regulatorias que ahuyentan a las empresas y ofrecer transparencia y responsabilidad en los gastos.